www.plouteruel.com
PLOU
    Situación
    Cómo llegar
    Historia
    Pilones
    Ferrocarril
    Iglesia Santa Cruz
    Cabezo San Jorge
    Las peñas
Google
ACONTECIMIENTOS
    Baja Aragón
FOTOS
NOTICIAS
EL FORO
CUENCAS MINERAS
CONTACTO
IGLESIA PARROQUIAL DE LA STA. CRUZ (S. XVIII)

  Situada en la parte izquierda del pueblo sobre el mismo cerro (S. Roque) que éste, algo elevada con respecto al resto de las edificaciones. Es de estilo barroco, construida durante el siglo XVIII (se empezó en 1710 y se acabó en 1777). Es de grandes proporciones y planta rectangular, consta de tres naves de igual altura, torre campanario y una gran cúpula central.

  TORRE : Es torre campanario, situada a los pies del templo, en el lado de la epístola. Tiene dos cuerpos, el primero de piedra y el segundo de ladrillo, éste con ángulos curvos. Se encuentra inacabada (tiene una altura aproximadamente de la mitad con respecto a la de iglesias de pueblos vecinos como Josa o Huesa del Común)

  PORTADA : Aparece escoltada por pilastras bulbosas y rematada con hornacina con el relieve de dos leones algo deteriorados y dos óculos, uno a cada lado.

  INTERIOR : Goza de una gran armonía arquitectónica, esbeltez en sus columnas y una imagen majestuosa en su conjunto.

  Fue desmantelada y expoliada en 1936, durante la guerra civil, por lo que desaparecieron gran parte de sus elementos decorativos. Un informe del alcalde a los Agentes de Recuperación anterior a febrero de 1939 daba el siguiente balance: edificio de la iglesia: conservado; altares: destruidos; objetos de culto: destruidos. Asimismo se destruyó completamente el archivo parroquial.

  Actualmente aparece profusamente decorada con estuco y elementos de rocalla.

  La nave central está cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, el crucero a su vez se cubre con cúpula y linterna.

  La cúpula central tiene el relieve de los cuatro evangelistas en sus pechinas. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista.

  ALTARES : Se destruyeron los que había antes de la guerra, sobretodo el mayor que era de gran valor, pero queda constancia de los que había a finales de s. XIX: además del mayor, ocho altares dedicados a: Sta. Bárbara, el Rosario, S. Antonio, S. Miguel, Sto. Cristo, S. Roque (patrón de la localidad), Almas y S. José.

   

  Actualmente, además del mayor (dedicado a la Sta. Cruz), tiene ocho altares, destacando en la capilla de la derecha del altar mayor el de la Virgen del Carmen, toda ella y sus ángeles en madera policromada, los otros siete son: Cristo en la cruz, S. Roque, Virgen del Rosario, la Purísima, S. Pascual Bailón, S. Antonio y la Virgen del Pilar.

  OBJETOS DE CULTO : En el informe citado de finales de s. XIX se destacaban cuatro cálices, dos de plata y dos de bronce, incensario y naveta de plata. Cruz procesional de plata, grande y antigua y cisneras de plata.

Textos: J.C.S.    Fotografías: R.B.P.
---
Sobre la Web    Referencias    Enlaces de Interés    Estadísticas    Contacto Actualizada el 26/03/2017 
Inicio Mapa Web Plou
eXTReMe Tracker